Desde Clínica Mapfre de Medicina del Tenis queremos aportar nuestro granito de arena para ayudaros a practicar deporte de forma segura. Para ello, os presentamos un nuevo proyecto gratuito COVID-19 y DEPORTE, fruto del análisis de la importancia que tiene en nuestra sociedad el deporte.

Os animamos a uniros a nosotros y trabajar juntos para conseguir que el deporte sea una absoluta fuente de salud.

¿POR QUÉ?

El deporte y el ejercicio físico son una de las mejores estrategias para promocionar la salud y prevenir la aparición de las patologias crónicas más prevalentes en el mundo occidental.  Con relación a la infección por COVID-19, las personas con mejor nivel de condición física están pudiendo sobreponerse a los cuadros clínicos y a las complicaciones con mejores resultados que aquellos con menor capacidad física.

Los deportistas han mostrado mejor evolución y recuperación frente a la infección por COVID-19

¿QUÉ QUEREMOS?

Nuestro Proyecto nace para dar respuesta a la necesidad de atender a los pacientes infectados por COVID-19 y a toda la población confinada, para ayudarles en su recuperación y vuelta a la actividad normal.  Por ello, queremos que os sintáis identificados con nuestro Proyecto de atención y seguimiento médico-deportivo.

Nuestro Proyecto se centra en la atención y seguimiento individualizado a todos los que estáis confinados, a aquellos pacientes COVID-19 en sus diferentes estadios y muy especialmente a todas esas personas que han estado trabajando en primera línea sometidas a un elevadísimo nivel de exigencia y estrés. En definitiva, queremos que os sintáis absolutamente reflejados en este programa y podáis seguirlo con un solo objetivo: crear una base para practicar deporte, un deporte seguro desde la prevención, que ha sido siempre el objetivo básico en nuestra Clínica Mapfre de Medicina del Tenis.

La importancia de la práctica del deporte en la prevención y la reversión de la infección por COVID-19, la complejidad de sus cuadros clínicos, así como, las especiales circunstancias que están acompañando al periodo de confinamiento, nos ha llevado a presentar un proyecto global, individualizado, progresivo y seguro que facilite la reversión de la enfermedad (en sus distintos estadios) así como la vuelta a la actividad normal tanto en la población enferma como en la confinada (sana o con patologias crónicas), evitando los potenciales riesgos y complicaciones que podrían acompañar a este proceso dadas las peculiaridades que rodean esta enfermedad.

Abordamos la recuperación y vuelta a la normalidad de los pacientes y personas confinadas mediante un programa multidisciplinar, global, individualizado, progresivo y seguro

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

Nuestra principal diferencia reside en nuestro equipo de trabajo: un equipo multidisciplinar, coordinado y dirigido por un grupo médico  que controla, diseña y supervisa el trabajo de cada área, así como la interrelación y coordinación de todas ellas entre sí.  Todo ello nos permite hacer un abordaje específico, preciso y global de cada uno de los estadios por los que pasa el paciente, basándonos en la dilatada experiencia médica acumulada en el control de todos los procesos que aceleran la asimilación del entrenamiento físico y mediante la ayuda a una correcta toma de decisiones que permita evitar riesgos innecesarios.

¿QUIÉN FORMA EL EQUIPO Y POR QUÉ?

Nuestro equipo  parte de una Dirección Médica  con una alta solvencia científica y profesional que comprende diferentes áreas que abarcan desde el área puramente médica, hasta la fisioterapia, nutricional y de entrenamiento físico y emocional. Contamos con profesionales con dilatada experiencia en el cuidado de la salud del deportista que estarán a vuestra disposición para ofreceros el asesoramiento individual que más se adapte a vuestras necesidades.

Desde el Área Médica  se tienen en consideración de forma global los datos clínicos, diagnósticos, analíticos y de valoración física, nutricional y emocional de cada paciente,  para establecer la prescripción y seguimiento referidos a cada área. Hay que destacar que dentro de la población confinada, aunque un alto porcentaje son sanos,  también coexisten grupos con patologias crónicas o con edad avanzada y factores de riesgo cardiovasculares, metabólicos o neurológicos.  Por todo ello, la prescripción del ejercicio en esta población debe ser adecuada y precisa según  el nivel de condición física y de salud para evitar potenciales  riesgos.

Desde el Área de Fisioterapia y Rehabilitación se busca la mejora músculo-esquelética funcional de cada paciente, desde aquellos que han estado sometidos a periodos prolongados de hospitalización, hasta los que han estado confinados con distinto nivel de movilidad, y cuyo objetivo, es alcanzar la funcionalidad completa. Todos los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación se basan siempre en la prescripción realizada desde el área médica.

El Área de Nutrición se ocupa del estudio nutricional de los pacientes, basándose en los requerimientos energéticos y de nutrientes específicos de cada estadio del paciente y siempre adaptándolos a las demandas nutricionales según el nivel de actividad física y del deporte practicado. Durante este seguimiento se modificarán las dietas en base al estadio en el que se encuentre el paciente y a los cambios en las variables analíticas y de composición corporal que se puedan producir.

En definitiva, la pandemia por COVID-19 ha supuesto en la población mundial una crisis en muchos sentidos, incluido el ámbito emocional.  Ansiedad, estrés, miedo, tristeza, desesperanza, incertidumbre, soledad y desconfianza son palabras que definen los sentimientos y emociones vividas durante este periodo. Por ello, desde el Área de Cuidado Emocional  ofrecemos la Ayuda y Asesoramiento emocional necesario para superar estas  difíciles situaciones; siempre, por supuesto, desde la máxima confidencialidad siguiendo el principio del secreto médico.

¿POR QUÉ LA INFECCION POR COVID-19 ES DISTINTA?

La infección por el COVID-19  está mostrando ser muy singular debido a la gravedad y complejidad de los cuadros clínicos que está provocando. Su particular afección a nivel respiratorio es la base inicial de la prescripción de nuestros ejercicios.

Por esta razón, es necesario conocer los intrincados procesos que acompañan a la infección para establecer estrategias que permitan revertir el daño y deterioro funcional que provoca,  prevenir riesgos y retrasos durante la recuperación o durante el  proceso de vuelta a la normalidad  ligados a una prescripción inicial adecuada.